Existen cada vez más líneas de alta tensión en la red eléctrica, y muchos animales las toman ya como elementos naturales del paisaje. Es el caso de las aves, que con mucha frecuencia pueden verse descansando sobre estas líneas. Pero, ¿por qué no es peligroso para ellas posarse en elementos con tan alta tensión?
Se puede pensar entonces que es posible que las líneas de alta tensión no son tan peligrosas, pero nada más lejos de la realidad. Estas líneas fríen cada año a millones de aves en todo el mundo. La diferencia está fundamentalmente en el tamaño de las aves.
Las víctimas más comunes de estos accidentes son las aves rapaces. Para ellas las líneas no son tan seguras, porque debido a su gran tamaño, pueden llegar a tocar dos cables al mismo tiempo, con consecuencias fatales.
Para entender este fenómeno es muy útil relacionar el tendido eléctrico con ríos. Se puede entender entonces cada cable como un río, y la corriente de cada cable como el caudal del río. La tensión es el potencial que hace que exista una corriente, en el caso del río el caudal existe por el desnivel.
El caso de las aves pequeñas sólo involucra un cable, por lo que es como si a nuestro río le añadimos un camino alternativo que vuelva al río un poco más adelante, cada contacto del camino con el río sería una pata de nuestra ave. Sin embargo, si nuestro camino empieza con una subida el agua no pasará por él, seguirá el trascurso del río. En el caso del ave pequeña, la corriente no pasa por el pájaro, puesto que seguir por el cable le supone una menor resistencia.
En el caso de las rapaces, tocan dos cables, por lo que nuestro camino ahora conecta dos ríos. Si hacemos un camino en línea recta que conecte dos ríos el agua pasará desde el río con mayor altura al río con menor altura. En el caso de los cables, la corriente va del cable con mayor tensión al cable con menor tensión, y como las tensiones son tan altas, la resistencia que ofrece el ave en este caso es muy pequeña, lo que termina en una consecuencia letal, por lo que, si no eres un pequeño pájaro, no es una buena idea entrar en contacto con cables de alta tensión.